Apología de la Doctrina Católica

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Termino Definicion
Adviento: 3er Domingo Juan Pablo II

Vivir de la Iglesia
1. Por tercera vez ya en estos encuentros nuestros del miércoles vuelvo a tocar el tema del Adviento siguiendo el ritmo de la liturgia que nos introduce en la vida de la Iglesia del modo más sencillo y, a la vez, más profundo. El Concilio Vaticano II, que nos ha dado una doctrina rica y universal sobre la Iglesia, atrajo nuestra atención también hacia la liturgia. A través de esta no solo conocemos quées la Iglesia, sino que experimentamos dí­a a dí­a de quévive. También nosotros vivimos de ella, pues somos la Iglesia: "La liturgia. . . contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es caracterí­stico de la Iglesia ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina" (Sacrosanctum Concilium, 2).
La liturgia del Adviento
La Iglesia ahora está viviendo el Adviento, y por ello nuestros encuentros del miércoles se centran en este perí­odo litúrgico. Adviento significa "venida". Para penetrar en la realidad del Adviento, hasta ahora hemos procurado mirar en dirección de quién es el que viene y para quién viene. Hemos hablado, por lo tanto, de un Dios que al crear el mundo se revela a Sí­ mismo: un Dios Creador. Y el miércoles pasado hablamos del hombre. Hoy seguiremos adelante para hallar respuesta más completa a la pregunta: ¿por quéel "Adviento"?, ¿por quéviene Dios?, ¿por quéquiere venir hasta el hombre?
La liturgia del Adviento se funda principalmente en textos de los profetas del Antiguo Testamento. En ella habla casi todos los dí­as el profeta Isaí­as. En la historia del Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, él era un "intérprete" particular de la promesa que este pueblo habí­a recibido de Dios hací­a tiempo en la persona del fundador de su estirpe: Abraham. Como todos los demás profetas, y quizá más que todos, Isaí­as reforzaba en sus contemporáneos la fe en las promesas de Dios confirmadas por la alianza al pie del monte Sinaí­. Inculcaba sobre todo la perseverancia en la expectación y la fidelidad: "Pueblo de Sión, el Señor vendrá a salvar a los pueblos y hará oí­r su voz majestuosa para dar gozo a vuestro corazón" (cf. Is 30, 19. 30).
Cuando Cristo estaba en el mundo aludió una y otra vez a las palabras de Isaí­as. Decí­a claramente: "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oí­r" (Lc 4, 21).
Los primeros capí­tulos del libro del Génesis
2. La liturgia del Adviento es de carácter histórico. La expectación de la venida del Ungido (Mesí­as) fue un proceso histórico. De hecho impregnó toda la historia de Israel, que fue elegido precisamente para preparar la venida del Salvador.
Pero en cierto modo nuestras consideraciones van más allá de la liturgia diaria del Adviento. Volvamos, pues, a la pregunta fundamental: ¿Por quéviene Dios" ¿Por quéquiere venir al hombre, a la humanidad? Busquemos respuestas adecuadas a estas preguntas; y busquémoslas en los orí­genes mismos, es decir, antes de que comenzara la historia del pueblo elegido. Este año enfocamos la atención hacia los capí­tulos primeros del libro del Génesis. E1 adviento "histórico" no serí­a inteligible sin la lectura cuidadosa y el análisis de esos capí­tulos.
Por lo tanto, buscando una respuesta a la pregunta ¿"por qué" el Adviento?, debemos volver a leer otra vez atentamente toda la descripción de la creación del mundo, y en particular de la creación del hombre. Es significativo (y ya he tenido ocasión de aludir a ello) cómo cada uno de los dí­as de la creación termina comprobando: "vio Dios ser bueno"; y después de la creación del hombre: "...vio ser muy bueno". Como ya dije la semana pasada, esta comprobación se enlaza con la bendición de la creación, y sobre todo con la bendición explí­cita del hombre.
En toda esta descripción está ante nosotros un Dios que se complace en la verdad y en el bien, según la expresión de San Pablo (cf. 1 Cor 13, 6). Allí­ donde está la alegrí­a que brota del bien, allí­ está el amor. Y solo donde hay amor existe la alegrí­a que procede del bien. El libro del Génesis, desde los primeros capí­tulos, nos revela a Dios, que es amor (si bien esta expresión la utilizará San Juan mucho más tarde). Es amor porque goza con el bien. Por consiguiente, la creación es a la vez donación auténtica: donde hay amor, hay don.
El libro del Génesis señala el comienzo de la existencia del mundo y del hombre. Al interpretarla, debemos ciertamente construir, como lo ha hecho Santo Tomás de Aquino, una consiguiente filosofí­a del ser, filosofí­a en la que quedará expresado el orden mismo de la existencia Sin embargo, el libro del Génesis habla de la creación como don. Al crear el mundo visible, Dios es el donante, y el hombre es el que recibe el don. Es aquel para quien Dios crea el mundo visible, aquel a quien Dios introduce desde los comienzos no solo en el orden de la existencia, sino también en el orden de la donación. El hecho de que el hombre es "imagen y semejanza" de Dios significa, entre otras cosas, que es capaz de recibir el don, que es sensible a este don y que es capaz de corresponder a él. Por esto precisamente establece Dios desde el principio con el hombre y solo con él la alianza. El libro del Génesis nos revela no solo el orden natural de la existencia, sino también, a la vez y desde el principio, el orden sobrenatural de la gracia. De la gracia podemos hablar solo si admitimos la realidad del don. Recordemos el catecismo: la gracia es el don sobrenatural de Dios por el que llegamos a ser hijos de Dios y herederos del cielo. Dios Salvador
3. Quérelación tiene todo esto con el Adviento, podemos preguntarnos con razón. Contesto: El Adviento se delineó por vez primera en el horizonte de la historia del hombre cuando Dios se reveló a Sí­ mismo como Aquel que se complace en el bien, que ama y da. En este don al hombre, Dios no se limitó a "darle" el mundo visible —esto está claro desde el principio—, sino que al dar al hombre el mundo visible, Dios quiere darse también a Sí­ mismo, tal como el hombre es capaz de darse, tal como "se da a sí­ mismo" a otro hombre: de persona a persona; es decir, darse a Sí­ mismo a él, admitiéndolo a la participación en sus misterios o, mejor aún, a la participación en su vida. Esto se lleva a efecto de modo palpable en las relaciones entre familiares: marido, mujer, padres, hijos. He aquí­ por quélos profetas se refieren muy a menudo a tales relaciones para mostrar la imagen verdadera de Dios. El orden de la gracia es posible solo "en el mundo de las personas". Y se refiere al don que tiende siempre a la formación y comunión de las personas; de hecho, el libro del Génesis nos presenta tal donación. En él, la forma de esta "comunión de las personas" está delineada ya desde el principio. El hombre está llamado a la familiaridad con Dios, a la intimidad y amistad con Él. Dios quiere estar cercano a él. Quiere hacerle partí­cipe de sus designios. Quiere hacerle partí­cipe de su vida. Quiere hacerle feliz con su misma felicidad (con su mismo Ser). --------------------------------------------------------------------------------
Para todo ello es necesaria la Venida de Dios y la expectación del hombre: la disponibilidad del hombre.
Sabemos que el primer hombre, que disfrutaba de la inocencia original y de una particular cercaní­a de su Creador, no mostró tal disponibilidad. La primera alianza de Dios con el hombre quedó interrumpida, pero nunca cesó de parte de Dios la voluntad de salvar al hombre. No se quebrantó el orden de la gracia, y por eso el Adviento dura siempre.
La realidad del Adviento está expresada, entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo: "Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2, 4).
Este "Dios quiere" es justamente el Adviento y se encuentra en la base de todo adviento.
Roma, 13 de diciembre de 1978

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