Apología de la Doctrina Católica

Hay 147 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo a b c d e f g h i j m n o p r s t u v y
Termino Definicion
Adviento: sentido según Benedicto XVI

Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada.

«El Adviento y la Navidad han experimentado un incremento de su aspecto externo y festivo profano tal que en el seno de la Iglesia surge de la fe misma una aspiración a un Adviento auténtico: la insuficiencia de ese ánimo festivo por sí sólo se deja sentir, y el objetivo de nuestras aspiraciones es el núcleo del acontecimiento, ese alimento del espíritu fuerte y consistente del que nos queda un reflejo en las palabras piadosas con que nos felicitamos las pascuas. ¿Cuál es ese núcleo de la vivencia del Adviento?

Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Por eso nos recuerda dos cosas: primero, que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y que él ya está presente de una manera oculta; en segundo lugar, que esa presencia de Dios acaba de comenzar, aún no es total, sino que esta proceso de crecimiento y maduración. Su presencia ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo. Es por medio de nuestra fe, esperanza y amor como él quiere hacer brillar la luz continuamente en la noche del mundo. De modo que las luces que encendamos en las noches oscuras de este invierno serán a la vez consuelo y advertencia: certeza consoladora de que «la luz del mundo» se ha encendido ya en la noche oscura de Belén y ha cambiado la noche del pecado humano en la noche santa del perdón divino; por otra parte, la conciencia de que esta luz solamente puede —y solamente quiere— seguir brillando si es sostenida por aquellos que, por ser cristianos, continúan a través de los tiempos la obra de Cristo. La luz de Cristo quiere iluminar la noche del mundo a través de la luz que somos nosotros; su presencia ya iniciada ha de seguir creciendo por medio de nosotros. Cuando en la noche santa suene una y otra vez el himno Hodie Christus natus est, debemos recordar que el inicio que se produjo en Belén ha de ser en nosotros inicio permanente, que aquella noche santa es nuevamente un «hoy» cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo (...) el niño ? Dios nace allí donde se obra por inspiración del amor del Señor, donde se hace algo más que intercambiar regalos.

Adviento significa presencia de Dios ya comenzada, pero también tan sólo comenzada. Esto implica que el cristiano no mira solamente a lo que ya ha sido y ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En medio de todas las desgracias del mundo tiene la certeza de que la simiente de luz sigue creciendo oculta, hasta que un día el bien triunfará definitivamente y todo le estará sometido: el día que Cristo vuelva. Sabe que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total. Y esta certeza le hace libre, le presta un apoyo definitivo (...)».

Alegraos en el Señor

(...) «“Alegraos, una vez más os lo digo: alegraos”. La alegría es fundamental en el cristianismo, que es por esencia evangelium, buena nueva. Y sin embargo es ahí donde el mundo se equivoca, y sale de la Iglesia en nombre de la alegría, pretendiendo que el cristianismo se la arrebata al hombre con todos sus preceptos y prohibiciones. Ciertamente, la alegría de Cristo no es tan fácil de ver como el placer banal que nace de cualquier diversión. Pero sería falso traducir las palabras: «Alegraos en el Señor» por estas otras: «Alegraos, pero en el Señor», como si en la segunda frase se quisiera recortar lo afirmado en la primera. Significa sencillamente «alegraos en el Señor», ya que el apóstol evidentemente cree que toda verdadera alegría está en el Señor, y que fuera de él no puede haber ninguna. Y de hecho es verdad que toda alegría que se da fuera de él o contra él no satisface, sino que, al contrario, arrastra al hombre a un remolino del que no puede estar verdaderamente contento. Por eso aquí se nos hace saber que la verdadera alegría no llega hasta que no la trae Cristo, y que de lo que se trata en nuestra vida es de aprender a ver y comprender a Cristo, el Dios de la gracia, la luz y la alegría del mundo. Pues nuestra alegría no será auténtica hasta que deje de apoyarse en cosas que pueden sernos arrebatadas y destruidas, y se fundamente en la más íntima profundidad de nuestra existencia, imposible de sernos arrebatada por fuerza alguna del mundo. Y toda pérdida externa debería hacernos avanzar un paso hacia esa intimidad y hacernos más maduros para nuestra vida auténtica.

Así se echa de ver que los dos cuadros laterales del tríptico de Adviento, Juan y María, apuntan al centro, a Cristo, desde el que son comprensibles. Celebrar el Adviento significa, dicho una vez más, despertar a la vida la presencia de Dios oculta en nosotros. Juan y María nos enseñan a hacerlo. Para ello hay que andar un camino de conversión, de alejamiento de lo visible y acercamiento a lo invisible. Andando ese camino somos capaces de ver la maravilla de la gracia y aprendemos que no hay alegría más luminosa para el hombre y para el mundo que la de la gracia, que ha aparecido en Cristo. El mundo no es un conjunto de penas y dolores, toda la angustia que exista en el mundo está amparada por una misericordia amorosa, está dominada y superada por la benevolencia, el perdón y la salvación de Dios. Quien celebre así el Adviento podrá hablar con derecho de la Navidad feliz bienaventurada y llena de gracia. Y conocerá cómo la verdad contenida en la felicitación navideña es algo mucho mayor que ese sentimiento romántico de los que la celebran como una especie de diversión de carnaval».

Estar preparados...

«En el capitulo 13 que Pablo escribió a los cristianos en Roma, dice el Apóstol lo siguiente: “La noche va muy avanzada y se acerca ya el día. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistamos las armas de la luz. Andemos decentemente y como de día, no viviendo en comilonas y borracheras, ni en amancebamientos y libertinajes, ni en querellas y envidias, antes vestíos del Señor Jesucristo...” Según eso, Adviento significa ponerse en pie, despertar, sacudirse del sueño. ¿Qué quiere decir Pablo? Con términos como “comilonas, borracheras, amancebamientos y querellas” ha expresado claramente lo que entiende por «noche». Las comilonas nocturnas, con todos sus acompañamientos, son para él la expresión de lo que significa la noche y el sueño del hombre. Esos banquetes se convierten para San Pablo en imagen del mundo pagano en general que, viviendo de espaldas a la verdadera vocación humana, se hunde en lo material, permanece en la oscuridad sin verdad, duerme a pesar del ruido y del ajetreo. La comilona nocturna aparece como imagen de un mundo malogrado. ¿No debemos reconocer con espanto cuan frecuentemente describe Pablo de ese modo nuestro paganizado presente? Despertarse del sueño significa sublevarse contra el conformismo del mundo y de nuestra época, sacudirnos, con valor para la virtud v la fe, sueño que nos invita a desentendernos a nuestra vocación y nuestras mejor posibilidades. Tal vez las canciones del Adviento, que oímos de nuevo esta semana se tornen señales luminosas para nosotros que nos muestra el camino y nos permiten reconocer que hay una promesa más grande que la el dinero, el poder y el placer. Estar despiertos para Dios y para los demás hombres: he ahí el tipo de vigilancia a la que se refiere el Adviento, la vigilancia que descubre la luz y proporciona más claridad al mundo».

Juan el Bautista y María

«Juan el Bautista y María son los dos grandes prototipos de la existencia propia del Adviento. Por eso, dominan la liturgia de ese período. ¡Fijémonos primero en Juan el Bautista! Está ante nosotros exigiendo y actuando, ejerciendo, pues, ejemplarmente la tarea masculina. Él es el que llama con todo rigor a la metanoia, a transformar nuestro modo de pensar. Quien quiera ser cristiano debe “cambiar” continuamente sus pensamientos. Nuestro punto de vista natural es, desde luego, querer afirmarnos siempre a nosotros mismos, pagar con la misma moneda, ponernos siempre en el centro. Quien quiera encontrar a Dios tiene que convertirse interiormente una y otra vez, caminar en la dirección opuesta. Todo ello se ha de extender también a nuestro modo de comprender la vida en su conjunto. Día tras día nos topamos con el mundo de lo visible. Tan violentamente penetra en nosotros a través de carteles, la radio, el tráfico y demás fenómenos de la vida diaria, que somos inducidos a pensar que sólo existe él. Sin embargo, lo invisible es, en verdad, más excelso y posee más valor que todo lo visible. Una sola alma es, según la soberbia expresión de Pascal, más valiosa que el universo visible. Mas para percibirlo de forma vida es preciso convertirse, transformarse interiormente, vencer la ilusión de lo visible y hacerse sensible, afinar el oído y el espíritu para percibir lo invisible. Aceptar esta realidad es más importante que todo lo que, día tras día, se abalanza violentamente sobre nosotros. Metanoeite: dad una nueva dirección a vuestra mente, disponedla para percibir la presencia de Dios en el mundo, cambiad vuestro modo de pensar, considerar que Dios se hará presente en el mundo en vosotros y por vosotros. Ni siquiera Juan el Bautista se eximió del difícil acontecimiento de transformar su pensamiento, del deber de convertirse. ¡Cuán cierto es que éste es también el destino del sacerdote y de cada cristiano que anuncia a Cristo, al que conocemos y no conocemos!».

LA COMUNIDAD A una gran mayoría de estadounidenses (96 por ciento) les preocupa que los menores de edad beban alcohol y una mayoría apoya medidas que ayudarían a reducir el consumo de alcohol entre adolescentes, por ejemplo, un control más estricto de las ventas, la publicidad y la promoción de alcohol.1

En un estudio nacional la mayoría de respondedores apoyó las políticas que restringen el acceso al alcohol: - 80% apoyó el límite mínimo de 21 para la edad legal para beber

  • 87% creen que deben de haber castigos para adultos que proveen el alcohol a menores de edad

  • 70% apoyó los registros para el acatamiento de leyes del alcohol

  • 81% apoyó el incremento de impuestos sobre el alcohol1

Una mayoría de respondedores apoyó las restricciones sobre la publicidad y la promoción de alcohol: - 67% apoyó la prohibición de anuncios de licor en la TV

  • 59% apoyó la prohibición de anuncios de cerveza y vino en la TV

  • 61% apoyó la prohibición de anuncios de alcohol por medio de carteleras

  • 62% apoyó la prohibición de la promoción por medio de programas de deporte1

En un estudio nacional, estudiantes del octavo y décimo grado reportaron disfavor sobre el comportamiento de compañeros que beben: - 51% de estudiantes del octavo grado y casi 38% del décimo grado desaprueban de aquellos que beben uno o dos tragos de alcohol

  • 79% y 76% desaprueban de aquellos que beben uno o dos tragos todos los días

  • 82% y 73% desaprueban de aquellos que beben cinco o mas tragos una o dos veces cada fin de semana2

1 Wagenaar AC, Harwood E, Bernat D. 2002. The Robert Wood Johnson Foundation 2001 Youth Access to Alcohol Survey: Summary Report. Minneapolis: University of Minnesota, Alcohol Epidemiology Program.

2 Johnston LD, O'Malley PM, Bachman JG, and Schulenberg JE. 2007. Monitoring the Future national results on adolescent drug use: Overview of key findings, 2006. (NIH Publication No. 07-6202). Bethesda, MD: National Institute on Drug Abuse.

LA ESCUELA

Recientes investigaciones muestran que el cerebro humano continúa desarrollando al principio de los años 20.1

• Las investigaciones indican que los adolescentes que abusan del alcohol recuerdan 10 por ciento menos de lo que aprendieron, que aquellos adolescentes que no toman.1

• Comparados con otros estudiantes, el aproximado millón de estudiantes que con frecuencia beben en grandes cantidades mayormente tienen bajas notas (D’s y F’s) en la escuela.2

• Estudiantes de la Escuela Secundaria que usan alcohol u otras drogas con frecuencia tienen hasta cinco veces más probabilidad de abandonar la escuela que otros estudiantes.3

• Las evidencias sugieren que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es un sólido indicador de que él o ella beberá alcohol.4

• Los resultados de un estudio nacional indicaron que es menos probable que los estudiantes consuman alcohol si tienen una relación cercana con personas en la escuela, si sienten que forman parte de la escuela y que los maestros tratan a los estudiantes de forma justa.5

1 Brown SA, Tapert SF, Granholm E, et al. 2000. Neurocognitive functioning of adolescents: Effects of protracted alcohol use. Alcoholism: Clinical and Experimental Research 24(2):164-171.

2 Hingson RW, Hereen T, Winter MR. 2006. Age at drinking onset and alcohol dependence: Age at onset, duration, and severity. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 160(7):739-746.

3 The National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University. 2001. Malignant Neglect: Substance Abuse and America’s Schools. New York: Columbia University.

4 Hawkins JD, Graham JW, Maguin E, et al. 1997. Exploring the effects of age of alcohol use initiation and psychosocial risk factors on subsequent alcohol misuse. Journal of Studies on Alcohol 58(3):280-290.

5 Resnick MD, Bearman PS, Blum RW, et al. 1997. Protecting adolescents from harm: Findings from the National Longitudinal Study on Adolescent Health. Journal of the American Medical Association 278(10):823-832.

EL IMPACTO EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS NIÑOS

Los que empiezan a beber alcohol antes de los trece años están mucho más dispuestos, aun en la escuela secundaria, a beber hasta el punto de embriaguez.1

• Comparados con otros estudiantes, el aproximado millón de estudiantes que frecuentemente beben grandes cantidades exhiben mas a menudo conductas que los colocan en riesgo a si mismo y a los demás.1

• En el año 2000, jóvenes de 12 a 17 años de edad que dijeron haber bebido alcohol en el último año (19.6 por ciento) son dos veces más probables a estar en riesgo de suicidio que aquellos (8.6 por ciento) que no habían bebido durante este periodo.2

• Las niñas entre 12 y 16 años de edad que beben alcohol actualmente tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de depresión que las niñas de la misma edad que no beben.3

• En el año 2005, 1.5 millones de jóvenes de 12 a 17 años de edad necesitaban tratamiento por problemas de alcohol. De este grupo, solo 119,000 de ellos recibieron tratamiento en un centro especial, dejando sin tratamiento un estimado de 1.3 millones de jóvenes que necesitaban pero que no recibieron tratamiento alguno. 4

• De todos los niños de menos de 14 años de edad envueltos en accidentes automovilísticos en el año 2005, 21 por ciento fueron muertos por causa de accidentes relacionados con el uso de alcohol.5

1 Hingson RW, Hereen T, Winter MR. 2006. Age at drinking onset and alcohol dependence: Age at onset, duration, and severity. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 160(7):739-746. (Other risky behaviors include riding with drinking drivers; driving after drinking; never wearing safety belts; carrying guns and other weapons; becoming injured in fights and other suicide attempts; having unplanned and unprotected sex; becoming or making someone else pregnant; using tobacco, marijuana, and other illicit drugs; drinking and smoking marijuana at school).

2 Office of Applied Studies. 2002. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. NHSDA Report: Substance Use and the Risk of Suicide Among Youths. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration.

3 Hanna EZ, Hsaio-Ye Y, Dufour M. 2000. The relationship of drinking alone and other substance use alone and in combination to health and behavior problems among youth aged 12-16: Findings from the Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III). Paper presented at the 23rd Annual Scientific Meeting of the Research Society on Alcoholism, June 24-29, 2000, Denver CO.

4 Substance Abuse and Mental Health Services Administration. 2006. Results from the 2005 National Survey on Drug Use and Health: National Findings. Rockville, MD: Office of Applied Studies.

5 National Highway Safety Traffic Association. 2006. Traffic Safety Facts 2005: Alcohol. DOT HS Report No. 810 616. Washington, DC: National Center for Statistics and Analysis.

EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El alcohol es el contribuidor principal a las causas que conducen a la muerte entre la gente joven en? Estados Unidos.1,2

• En el año 2002, aproximadamente 18 millones de adultos en los Estados Unidos cumple con los criterios del diagnóstico de la enfermedad del abuso de alcohol o alcoholismo.3

• Más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen un pariente cercano que sufre o ha sufrido de alcoholismo.4

• Investigaciones fueron realizados en 1998 para determinar el costo total que se puede atribuir a las consecuencias del consumo del alcohol por menores. El costo fue más de $58 mil millones de dólares cada año, basado en dólares del año 2000.5

• En 1998, las pérdidas estimadas de productividad de los empleados que sufren o sufrieron de alcoholismo fue de $86.4 mil millones de dólares. Las pérdidas de productividad fueron mayores en hombres que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años de edad.6

• En un estudio, casi 60 por ciento de las personas entre 18 y 24 que actualmente beben alcohol y que no terminaron la escuela secundaria comenzaron a beber antes de los 16 años de edad.7

• El uso exagerado de alcohol a largo plazo, es una de las causas principales de trastornos y muertes por enfermedades del hígado, en los Estados Unidos.8

• El alcohol est?implicado en más de 100,000 muertes al año.9

• La Administración Nacional de la Seguridad del Transito de las Carreteras estima que las leyes que especifican la edad mínima de 21 años para beber legalmente han salvado 24,560 vidas desde los mediados de los años setenta.10

1 ?Hingson R, Kenkel D. Social, Health and Economic Consequences of Underage Drinking. In Press.?In: National Research Council and Institute of Medicine Reducing underage drinking:?A collective responsibility, background papers. Committee on Developing Strategy to Reduce and Prevent Underage Drinking. Division of Behavioral and Social ?Sciences and Education. Washington, DC: National Academies Press.??/b>

2 ?Hingson R, Heeren T, Jamanka A, et al. 2000. Age of drinking onset and unintentional injury involvement after drinking.?Journal of American Medical Association 284(12): ?1527-1533.

3 ?Grant B, Dawson D, Stinson F, et al. In Press. The 12-Month Prevalence and Trends in DSM-IV Alcohol Abuse and Dependence: United States, 1991-1992 and 2001-2002. Drug and Alcohol Dependence.

4 ?Dawson DA, Grant BF. 1998. Family history of alcoholism and gender: Their combined effects on DSM-IV alcohol dependence and major depression. Journal of Studies on Alcohol 59(1):97-106.

5 ?Pacific Institute for Research and Evaluation. Costs of Underage Drinking, prepared September 5, 2002.

6 ?Harwood H. 2000. Updating Estimates of the Economic Costs of Alcohol Abuse in the United States: Estimates, Update Methods and Data.?Report prepared by The Lewin Group for the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.?Based on estimates, analyses, and data reported in Harwood H, Fountain D, Livermore G. 1998. The Economic Costs of Alcohol and Drug Abuse in the United States 1992.?Report prepared for the National Institute on Drug Abuse and the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, National Institutes of Health, Department of Health and Human Services.?NIH Publication No. 98-4327.?Rockville, MD: National Institutes of Health.?Report available at http://www.niaaa.nih.gov/publications/economic-2000/index.htm.

7 ?National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. 1998. Drinking in the United States: Main Findings from the 1992 National Longitudinal Alcohol Epidemiologic Survey (NLAES). US Alcohol Epidemiologic Data Reference Manual, Volume 6. Rockville, MD: NIAAA.

8?National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. 2000. 10th Special Report to the US Congress on Alcohol and Health. Rockville, MD: NIAAA.

9 McGinnis JM, Foege WH. 1993. Actual causes of death in the United States. Journal of the American Medical Association 270(18):2207-2212.

10?National Highway Safety Traffic Association. 2006. Traffic Safety Facts 2005: Young Drivers. DOT HS Report No. 810 630. Washington, DC: National Center for Statistics and Analysis.

HÁGASE ESTAS PREGUNTAS

Como padres

• ¿Sabe cómo hablar sobre el consumo de alcohol con sus hijos y en dónde obtener información que le puede ayudar?

• ¿Conoce a los amigos de sus hijos? ¿Cree que tienen una influencia positiva en las actividades de sus hijos?

• ¿Sabe a qu?grado beben alcohol los niños de su comunidad y cómo encontrar organizaciones locales que están trabajando en este problema?

• ¿Sabe cuáles son las consecuencias legales si descubren a su hijo bebiendo alcohol?

• ¿Sabe cuáles son las leyes de su estado en cuanto a proveer alcohol a una persona menor de 21 años?

Para mas ayuda en contestar estas preguntas, por favor visite el sitio de Internet del Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo en http://www.niaaa.nih.gov, y del Liderazgo para Mantener a los Niños Libres del Alcohol en http://www.alcoholfreechildren.org.

Como maestros, administradores y consejeros escolares

• ¿Su escuela o comunidad ha evaluado hasta qu?punto los estudiantes beben alcohol a fin de determinar la dimensión del problema?

• ¿Sabe qu?factores podrían estar contribuyendo a que los estudiantes beban alcohol en su escuela o comunidad? (Por ejemplo, la facilidad con que se obtiene el alcohol, la presión de los compañeros, la incapacidad de los adultos para enfrentar el problema.)

• ¿Sabe si se están tomando medidas dentro de su sistema escolar para ayudar a los niños a resistir la presión de beber alcohol? ¿Cuáles son esas medidas?

• Actualmente, ¿est?trabajando su escuela para informar a los padres sobre el consumo de alcohol entre menores?

• ¿Tiene su escuela una sociedad activa con las familias de sus estudiantes?

Como ciudadanos interesados

• ¿Sabe que tan fácil pueden obtener alcohol los niños de su comunidad y lo que pueden hacer las comunidades para prevenir que los jóvenes tengan acceso al alcohol?

• ¿Su comunidad tiene programas y políticas educativas para prevenir que los menores de edad beban alcohol?

• ¿Su comunidad ofrece actividades “libres de alcohol?para familias? De no ser as? ¿sabe cómo organizarlas?

• ¿Hay colaboración entre escuelas públicas y privadas, negocios de la comunidad, el gobierno local y la fuerza policiaca para crear y hacer cumplir políticas relacionadas con el consumo de alcohol de los jóvenes?

La guía de la prevención del Liderazgo titulada Mantengamos a los Niños Libres del Alcohol: Las Estrategias para la Acción proporcionan las estrategias de la prevención para las comunidades. Est?disponible en la página de las publicaciones del sitio de Internet del Liderazgo en: http://www.alcoholfreechildren.org/en/pubs/index.cfm.

Fundadores de la Iniciativa: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism and The Robert Wood Johnson Foundation Socios que Aportan Fondos: Office of Research on Women’s Health/National Center on Minority Health and Health Disparities/National Institute of Child Health and Human Development/Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention/Substance Abuse and Mental Health Services Administration/National Highway Traffic Safety Administration

Para mayor information visite:?leadership@alcoholfreechildren.org

Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
  • Roma
  • Maria Vision
  • ISB
  • No al aborto
  • Sin drogas
  • Protegeles

Online

Tenemos 183 invitados conectado(s)